martes, 25 de enero de 2011

GIMYOGA ¿Yoga o Gimnasia?

 ¿Buscamos hacer YOGA  o  sólo GIMNASIA , es decir una especie de GIMYOGA?
Para evitar convertir nuestra clase en una secuencia gimnástica correcta, pero carente de ese proceso íntimo y personal, que sólo se consigue con el yoga, tenemos que tener en cuenta:
  1.  Relajación previa para aflojar los músculos y la mente.
  2.  Inmovilidad. En esta fase  genero un estado agradable y confortable, donde toda actividad se calma, donde dejo de competir, ni siquiera conmigo mismo, donde acepto todos mis límites y descanso, hasta la mirada reposa en un punto ensimismada. No hay más que hacer, ya la postura lo hará por ella misma. Una vez corregida la técnica y conseguida la MÁXIMA QUIETUD, mi misión sólo consiste en  DEJAR QUE SUCEDA
  3.   Autoobservación.  En este estadio nos preparamos ya de forma natural para entrar a la quietud de la mente, que repliega sus numerosos tentáculos desde el inalterable pasado y el incierto futuro al placentero PRESENTE, es la puerta de entrada al silencio, el diálogo intenso cesa la mente racional y analítica descansa, dando paso al amplio espacio de la mente global, donde la inspiración brota y la salud total se regenera por la propia sabiduría del cuerpo (“Yoga, el arte de vivir” de José Luis Hernansáez).
Así, de esta manera, la asana se convierte en la expresión plena de la integración de la mente y el cuerpo, un estado en el cual logramos ser conscientes del flujo de nuestra energía vital a través de nuestro cuerpo. Realizar asanas de manera consciente, es una manera de desarrollar capacidad para actuar con consciencia en todas las circunstancias de la vida (“Las 7 leyes espirituales del yoga” de Deepak Chopra).
No hay nada que hacer, nada que pensar, en este presente y actitud abierta, sólo intensificamos la vivencia de nosotros mismos. “Así el proceso de la asana se transforma en una meditación, una experiencia integradora en la que el cuerpo, la mente y la respiración, se hacen UNO.

En esto se diferencia el Hatha Yoga de otros sistemas de entrenamiento físico, ya que en algunos tipos de gimnasia prevalece el interés por el movimiento puramente corporal realizándose muchas veces de forma mecánica o con la mente ausente. Esto es inconcebible en el yoga. Si no hay atención no hay yoga. ( “Claves del yoga” de Danilo Hernández ).
Por Henar Tardon, profesora de Yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario