miércoles, 19 de enero de 2011

Por los caminos del Yoga

Etimologicamente Yoga proviene del prefijo "yug", que significa unión. Es una disciplina milenaria, creada por los antiguos sabios hindúes, destinada a lograr la serenidad necesaria para conseguir la elevación espiritual.
Podemos decir que Yoga es toda disciplina que nos conduce a la integración entre cuerpo, mente y emociones, con las energías que nos rodean y con lo Superior. Nos da una serie de técnicas y energías para estar mejor física, mental y emocionalmente. 
Los yoga sutras son el resultado de un detallado y sistemático recorrido por los caminos del Yoga, de principio a fin. A lo largo de los años numerosos autores han comentado los Yoga Sutras de Patanjali, en los cuales están clasificados los 8 pasos progresivos (ashtanga yoga) hacia la realización personal, en el Raja Yoga, el yoga más desarrollado en occidente.

  1. Yama: actitudes éticas hacia lo que me rodea
  2. Niyama: actitud conmigo mismo
  3. Asanas: posturas que actúan sobre el cuerpo físico, sobre nuestra mente y energías
  4. Pranayama: Control de la respiración
  5. Pratyahara: control y abstracción de los sentidos físicos
  6. Dharana: Concentración
  7. Dhyana: Meditación
  8. Samadhi: ampliación y expansión total de la conciencia

El ashtanga yoga, o yoga de los ocho pasos incluye un conjunto de técnicas complementarias entre si que constituyen toda la práctica del yogui. Los primeros 4 pasos desarrollan particularmente la práctica "externa", los últimos 4 pasos la práctica "interna" o más personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario