viernes, 1 de febrero de 2013

NIYAMA



Niyama representa a las actitudes que debemos observar hacia nosotros mismos. También se define como disciplina; es la norma a seguir.
Niyama son las observancias (los sí).
Comprende las cinco reglas morales para mantener la actitud de estar bien con uno mismo, paz con nuestro mundo interior.
1.   SAUCHA: limpieza
2.   SANTOCHA: gozo, alegría de vivir
3.   TAPAS: austeridad, uso eficiente del tiempo y las oportunidades
4.   SVADYAYA: estudio de si mismo
5.   ISWARA PRANIDARA: confianza profunda en lo superior
Con el niyama incorporamos algo para que al desprendernos del yama no nos quede un vacio.
El proceso de cambio tiene que hacerse de forma inteligente, quitarnos algo e incorporar otra cosa mejor.




1.   SAUCHA: limpieza
Es la limpieza interna y externa. El cuerpo es un templo que se debe mantener limpio, ingresándole cosas sátvicas o puras, ya sea en aseo o alimentación. La pureza no es solo bañarse diariamente, sino también no fumar, no consumir estimulantes, sustancias tóxicas, alcohol, carnes. Es pureza en lo que entra y en lo que sale. La pureza o limpieza mental es en pensamiento, palabra y acción. Recordemos que alimento para el ayurveda es todo lo que entra por los sentidos, y si lo que entra es puro, mi crecimiento también lo será.


1.   SANTOCHA: gozo, alegría de vivir
Esta norma se define como la facultad de sentirse a gusto con lo que se posee y lo que no se posee.
Disfrutar con los placeres, con las cosas que hacemos en cada momento



1.   TAPAS: austeridad, uso eficiente del tiempo y las oportunidades
Esta norma implica la eliminación de las impurezas que hay en nuestro organismo físico y mental por la práctica de hábitos correctos de sueño, ejercicio, nutrición, trabajo y relajación. La eliminación de las impurezas permite un funcionamiento más eficaz del cuerpo



1.   SVADYAYA: estudio de si mismo
Esta norma incluye el estudio y la necesidad de revisar y evaluar nuestros progresos. El estudio, llevado a su más alto grado, nos acerca a las fuerzas superiores que nos ayudan a comprendernos mejor.



1.   ISWARA PRANIDARA: confianza profunda en lo superior
Hay algo que trasciende a nosotros mismos, tener confianza en ello
Tener la intención y la direccionalidad para avanzar, para elevarme, es mejorar la autoestima, darme cuenta de que yo soy hijo de Dios, de mi naturaleza divina
Es vivir constantemente tomando conciencia de la presencia divina y de la entrega a la voluntad de Dios. Cuando el ego se rinde, la mente se calla y la entrega es total, ya no existe la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario